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Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm. |
Graduado en 1991 en
el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). Actualmente es jefe de la
Cátedra del Laboratorio de Nuevos Medios del ISA. Sus obras han sido exhibidas
en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, en la 49 Esposizione
Internazionale D´ARTE de la Bienal de Venecia, Italia, en el Samuel Dorsky
Museum of Art, New York, EUA, en el Ludwig Forum für Internationale Kunst,
Aachen, Alemania, en el Barbican Center, Londres, UK, en Art Bassel y
Maastricht, en las sedes del IFA, Alemania y en la Bienal de la Habana organizada
por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Ha participado en diversas
Residencias para artistas otorgadas por instituciones como The Mattress
Factory, Pittsburgh, Pennsylvania, EUA, La Universidad Europea de Madrid,
Arizona State University, EUA. y Ohio State University, Ohio, EUA. Su obra
forma parte de colecciones como la Ludwig Forum, Aachen, Germany, the Arizona
State University Art Museum, EUA, the Cincinnati Contemporary Art Center,
Cincinnati, Ohio, EUA, el NINART, México City, el Museo Nacional de Bellas
Artes de la Habana, el Van Reekum Museum Apeldoorn, Holand y el Wakita Museum
of Art, Japón.
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Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm. |
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Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm. |
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Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm. |
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Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm. |
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Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm. |
Statement.
La comunicación verbal o escrita queda insuficiente según mi criterio
para descifrar el arte. No creo en el arte visual como una vía comunicativa
directa, exclusiva de lo racional .
Supongo mi inclinación, en principio, por la instalación, entre otras intenciones,
fue un intento por descifrar el sentido arte, durante el proceso, montaje e
interacción del espectador con la obra. Creo firmemente que arte no es la obra,
ni la experiencia de quien la mira, sino lo que se produce del encuentro entre
los dos (objeto/espectador). De ahí que la creación de ambientes en una
instalación y/o usos del sentido del
espacio donde se instala sea de importancia para crear ese “encuentro” que
pretendo llamar arte.
Si bien mi obra primera, se ha dicho, tenia un marcado carácter
“antropológico” por centrarse en la búsqueda de un sentido o patrón
religioso-místico o de comunión, visto no solo, en diferentes culturas, sino
también encontrados en respuestas a problemáticas extremas del hombre moderno, que
nunca tuve la intención de resolverla por una vía en extremo racional (me
refiero a herramientas de investigación),
sino que también incluía en ella una visión personal, que asume complicidad con
el tema tratado, y la clara idea de que la obra no seria expresa de manera
literaria (léase aquí la creación de un código “legible” a todos). Arte es “otro” medio de conocimiento o
interacción en el cual no interviene necesariamente “esa victoria racional” que
mueve nuestro mundo moderno, no es una expresión de libertad, creo: es esa libertad,
desde lo cual me atrevo a deducir la experimentación como su más genuina
representación. Y es ese sentimiento de libertad el que ha hecho que me mueva a
través de diversos medios.
El uso de medios tecnológicos en mi obra, de alguna forma, ha contribuido
en la empresa de crear esa sensación de lo inmaterial, medios de una dualidad implícita:
donde el medio (léase maquina, racional, mecánico) crea un sentido legible (sensación)
mas allá de su propia pauta. El
resultado producido por estos medios se convierte en sensación inmaterial por excelencia, algo que vemos
pero no podemos tocar o asir, y no
existe en la forma que se nos muestra. y ese resultado parecería equivalente a
ciertas zonas, sensaciones, y/o experiencias que encontramos en la vida y que
no son para nada cuantificables. Son ilusión, ficción creíble y
realidad a un mismo tiempo pero con la virtud de la distancia critica. Ese
resultado es lo mas cercano a esa
virtualidad que llamamos Arte.