Luis E Gómez Armenteros


Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.

Graduado en 1991 en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). Actualmente es jefe de la Cátedra del Laboratorio de Nuevos Medios del ISA. Sus obras han sido exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, en la 49 Esposizione Internazionale D´ARTE de la Bienal de Venecia, Italia, en el Samuel Dorsky Museum of Art, New York, EUA, en el Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania, en el Barbican Center, Londres, UK, en Art Bassel y Maastricht, en las sedes del IFA, Alemania y en la Bienal de la Habana organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Ha participado en diversas Residencias para artistas otorgadas por instituciones como The Mattress Factory, Pittsburgh, Pennsylvania, EUA, La Universidad Europea de Madrid, Arizona State University, EUA. y Ohio State University, Ohio, EUA. Su obra forma parte de colecciones como la Ludwig Forum, Aachen, Germany, the Arizona State University Art Museum, EUA, the Cincinnati Contemporary Art Center, Cincinnati, Ohio, EUA, el NINART, México City, el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, el Van Reekum Museum Apeldoorn, Holand y el Wakita Museum of Art, Japón.

Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.

Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.

Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.

Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.

Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.

Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.

Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.

Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.

Ph: © Luis E Gómez. Specular, técnica de impresión lightjet, (glossy), 61 x 80 cm.


Statement.
La comunicación verbal o escrita queda insuficiente según mi criterio para descifrar el arte. No creo en el arte visual como una vía comunicativa directa, exclusiva de lo racional .

Supongo mi inclinación, en principio, por la instalación, entre otras intenciones, fue un intento por descifrar el sentido arte, durante el proceso, montaje e interacción del espectador con la obra. Creo firmemente que arte no es la obra, ni la experiencia de quien la mira, sino lo que se produce del encuentro entre los dos (objeto/espectador). De ahí que la creación de ambientes en una instalación  y/o usos del sentido del espacio donde se instala sea de importancia para crear ese “encuentro” que pretendo llamar arte.

Si bien mi obra primera, se ha dicho, tenia un marcado carácter “antropológico” por centrarse en la búsqueda de un sentido o patrón religioso-místico o de comunión, visto no solo, en diferentes culturas, sino también encontrados en respuestas a problemáticas extremas del hombre moderno, que nunca tuve la intención de resolverla por una vía en extremo racional (me refiero a  herramientas de investigación), sino que también incluía en ella una visión personal, que asume complicidad con el tema tratado, y la clara idea de que la obra no seria expresa de manera literaria (léase aquí la creación de un código “legible” a todos). Arte es “otro” medio de conocimiento o interacción en el cual no interviene necesariamente “esa victoria racional” que mueve nuestro mundo moderno, no es una expresión de libertad, creo: es esa libertad, desde lo cual me atrevo a deducir la experimentación como su más genuina representación. Y es ese sentimiento de libertad el que ha hecho que me mueva a través de diversos medios. 

El uso de medios tecnológicos en mi obra, de alguna forma, ha contribuido en la empresa de crear esa sensación de lo inmaterial, medios de una dualidad implícita: donde el medio (léase maquina, racional, mecánico) crea un sentido legible (sensación) mas allá  de su propia pauta. El resultado producido por estos medios se convierte en sensación  inmaterial por excelencia, algo que vemos pero no podemos tocar o asir,   y no existe en la forma que se nos muestra. y ese resultado parecería equivalente a ciertas zonas, sensaciones, y/o experiencias que encontramos en la vida y que no son para nada cuantificables. Son ilusión, ficción creíble y realidad a un mismo tiempo pero con la virtud de la distancia critica. Ese resultado es  lo mas cercano a esa virtualidad que llamamos Arte.